A mis 39...


He querido titular este post: A mis 39, porque es la edad que tengo actualmente y en la que he podido cumplir uno de mis más grandes sueños.

Quiero compartir lo grandioso y bondadoso que ha sido el Universo conmigo al obsequiarme este grandísimo regalo; para muchos quizás no sea lo más sorprendente en lo mínimo, pero para mí es uno de mis más grandes sueños como Ser en este plano terrenal.

Y es así, que el Universo me vuelve a decir que todo lo tiene muy bien calculado, ni antes ni después  y lo más sorprendente es que siempre te da muchísimo más de lo que tú esperabas, el secreto es dejarte fluir, no tener miedo, ni aferrarte a lo conocido y querer siempre estar en la zona de confort.

Sin embargo, antes de todo quiero agradecer a la energía de mi familia, de mis amigos, de mis alumnos de preparatoria que siempre me estuvieron animando, de EDUCAFIN a través de la Beca-Sube - Languajes Canada quien me brindó está gran oportunidad, así como de mí misma por atreverme a pesar de los miedos y las incertidumbres.

Desde que yo me encontraba estudiando la licenciatura tenía el interés de estudiar francés y estuve investigando las maneras para poder hacer estancias en Montreal, puesto que sabía que era una ciudad cultural, artística, además de que se hablaba francés y mi idea era estar un año o dos aprendiendo inglés y francés, pero aún no me había titulado de la licenciatura y me prometí hacer este viaje hasta que tuviera mi título, así pasaron 4 años y después me involucré en el ámbito laboral y había dejado de lado mi sueño.

Aproximadamente pasaron 11 años desde esa inquietud que se había generado en mi corazón y en mi mente de ir a Canadá, pero siempre me repetía y decía: "Yo quiero ir a Canadá" y dibujaba la bandera en mi mapa de visión de vida que me enseñó a hacer José María Flaqué emprendedora de Mujer Holística.

Bueno, en octubre del año 2019 mi amigo Octavio Salazar me envió una convocatoria emitida por  Educafin titulada: Languages Canada donde se presentaba la oportunidad a profesores que enseñan inglés en el estado de Guanajuato para estudiar y mejorar en el aprendizaje del idioma inglés en Canadá. Así que revisé la convocatoria, vi que cumplía los requisitos y lo comuniqué a la Mtra. Leticia Aguilera como jefa del Departamento de Formación Académica de la institución para la cual actualmente laboro: CBTa No. 113, ella enseguida me animó a participar y  hablamos con el director para comentarle que si me dejaba participar en la primera etapa, que no era seguro, pero que si me lo permitía lo intentaría, a lo cual accedió y se lo agradezco.

Participamos más de cien profesores de todo el estado, pero afortunadamente mi nombre apareció en la lista de los semifinalistas, sin embargo todavía no estaba todo asegurado, tenía que entrevistarme en inglés con Guadalupe de EDUCAFIN. Yo me preparé para mi entrevista pero a final de cuentas me puse nerviosa y sentí que no me había ido tan bien así que al finalizar me resigné a que tenía muy pocas posibilidades de quedar finalista.

El día de la publicación de los finalistas, ni siquiera intenté abrir el enlace para no decepcionarme, así que hablé por teléfono con Octavio y lo primero que me dijo fue: ¡FELICIDADES! a lo cual me sorprendí porque habían pasado algunos días de mi cumpleaños, pero lo que él mencionó fue que había quedado como finalista para participar en la beca Languajes Canadá, así que yo no me lo podía creer, lo había pedido con todo mi corazón desde hacía mucho tiempo y se había hecho realidad mi sueño de ir a Canadá.

La ciudad que me tocó ir en Canadá es Kingston y la Universidad en la cual estaría se llama Queen's University. Desde que yo vi en el mapa donde se encontraba Kingston pude observar que se localizaba muy cerca de Montreal, la ciudad que yo había soñado para estar cuando fuera a Canadá, así que me emocioné mucho y me di cuenta de que los sueños son para cumplirse.

Obviamentee estaba emocionada por este gran viaje, pero también me encontraba muy nerviosa puesto que nunca había salido del país y no sabía que tan preparada me encontraba para poderme comunicar en otro lenguaje, sin embargo, me preparé lo mejor posible, investigué en internet hasta las preguntas que me podían hacer en migración en Canadá.

En el camino te encuentras grandes personas y a Kingston iría otra persona de León, Guanajuato que había ganado también la beca y a la cual conocí en el aeropuerto de la Ciudad de México, ella es Rocío Muñoz, con ella compartí todo el viaje, grandes experiencias, retos, etc. creo que conformamos un buen equipo para vivir esta experiencia puesto que aprendí mucho de ella.

Afortunadamente todo nuestro viaje estuvo magnífico, en migración solo fue un pequeño momento que nos detuvieron a hacer algunas preguntas pero continuamos hasta llegar a Ottawa, On. donde nos estaba esperando una persona contratada por Queen's University para llevarnos con nuestros HomeStay en Kingston.

Ahora me da risa, lo que a continuación diré, pero en ese momento me dieron ganas de llorar porque nuestras maletas se quedaron en Toronto, la aerolínea en México nos había dicho que llegarían a Ottawa pero no fue así, y al momento de reportar a la aerolínea teníamos nerviosismo y no entendíamos completamente, pero siempre hubo gente que nos ayudó mucho y el señor que había estado esperándonos nos auxilió para resolver la situación y que nuestras maletas las hicieran llegar dos días después.

Así que llegué con mi familia angustiada porque no traía ropa, más que la tenía puesta y al siguiente día tenía que presentarme en Queen's University para la introducción al curso. Mi familia desde un inicio me adoptó de la mejor manera y muy amorosamente, ellos son mi familia en Kingston.

Wilson's Family 

Los siguientes treinta días fueron exponencialmente mucho mejores de lo que yo imaginé, Kingston es una ciudad hermosa y la gente que vive ahí también lo es. Es tan fácil adaptarte cuando hay  una consciencia colectiva de: tranquilidad, seguridad, paz, armonía, confianza y una verdadera belleza en todos los sentidos.

Queen's University para mí ha sido mi segunda casa en Kingston. Antes de ir a Canadá el equipo de la escuela de inglés estuvo muy atento de Rocío y de mí,  desde mandar a alguien hasta Ottawa por nosotras, de darnos la bienvenida y enseñarnos a través de sus monitores la ciudad, sus costumbres, en una sola frase: de hacernos sentir como en casa. De igual forma el homestay tuvo la gentileza de  brindarnos a las familias idóneas. 

Cada día en Kingston y en Queen's University tuve una gran experiencia de vida. Estoy convencida y agradecida por la manera en que se desarrolla el programa de la escuela de inglés en Queen's ya que además de las clases tenemos muchísimas más actividades para seguir mejorando en  el aprendizaje del idioma inglés. Recuerdo mis conversaciones en inglés, los juegos, dinámicas, nuestros recorridos por la ciudad bajo la nieve, etc.

Puedo decir que no solo en la escuela practicábamos el idioma, puesto que si íbamos a las tiendas, librerías, restaurantes, museos, galerías, en fin, todos los lugares a los que asistíamos, podíamos practicar, ya que no hablaban español e incluso con mi familia tenían mucha paciencia para poder platicar conmigo y me ayudaban corrigiendo algunas cosas que decía o escribía aunque no era su labor.

Queen's University (Duncan McArthur Hall) Kingston, On.


Agradezco enormemente a mis profesores: Mr. Monte Biggar, Ms. Jill Donaldson, Mr. David, Ms. Kelly Goode, Mr. Lloyd Balme; al personal de la escuela de inglés: Nathan Chaney, Tracy Lott, Karen Burkett, Amie Pilgrim, a los monitores y a todas las personas de la institución que siempre estuvieron para apoyarme.

De las ciudades que pudimos visitar en el poco tiempo que tuvimos fueron Montreal, Toronto, Cataratas del Niagara en Toronto, Ottawa y obviamente Kingston. Realmente es magnífico todo lo que pudimos visitar.

De las cosas más sorprendentes en mi visita en Canadá es que por primera vez pude ver nevar en mi vida y ver los snowflags tan geométricamente perfectos, me hizo sentir que la maravilla de la naturaleza está hasta en lo más mínimo, incluso en lo que no se alcanza a ver y eso me emociona mucho.

Montreal nos regaló la visita al bellísimo jardín botánico, al parque Mont Royal (ahí sentí que me congelaba), en Toronto visitamos la  Torre CN, la Casa Loma, El Museo Real de Ontario, El Acuario de Ripley, en Ottawa fuimos al centro  de la ciudad antes de viajar a México.

Montréal (January, 2020)


Antes de finalizar, aunque aún no he escrito cada una de las experiencias y vivencias en Kingston puedo decir que estoy muy agradecida con nuestro profesor Monte Biggar porque hizo lo posible para reunirnos en una cena de despedida con nuestros compañeros en un restaurante chino y pudimos probar como más de veinte platillos diferentes y posteriormente fuimos a ver el partido de hockey donde Queen's ganó contra el equipo oponente, para mí fue impactante ver un partido de hockey y también uno de los momentos más emotivos fue cuando el equipo de la escuela de inglés entró a despedirnos al salón de clases el último día y nos obsequió el gran detalle de café y donas del famoso restaurante en Canadá Tim Hortons.

Realmente me gustaría regresar, seguir viviendo esta experiencia de vida, sin embargo ahora lo más importante es que estoy compartiendo con mis estudiantes todas la enseñanzas de este viaje en Canadá y quiero motivarlos para que ellos también en algún momento se atrevan y vivan estas experiencias que cambian tu vida porque para mí este viaja a Canadá cambió mi vida 180º.

School of English Queen's University

Rocío and Sandra (Hockey's game)



Gracias EDUCAFIN - Beca Sube - Languajes Canada
Gracias a mi familia Aguiñiga Quintana por su apoyo de siempre
Gracias escuela de inglés en Queen's University
Gracias Wilson's Family
Gracias a todos...


Sandra Alondra Aguiñiga Quintana
16 de marzo de 2020 


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares